Un pasito p’alante, un pasito p’atrás

4 06 2009

En la concentración del grupo de tecnificación de los días 30 y 31 de mayo en Valencia, Manudona nos informaba que la IOF había prohibido el uso del GPS en los “Campeonatos del Mundo”, no pudo darnos más información, así que me parecía interesante buscar un poco de información al respecto y gracias a la siempre activa web World of O encontramos toda la información oficial, noticias y comentarios al respecto:

http://news.worldofo.com/2009/06/03/wrap-up-ban-against-gps-watches/

no_gps

GPSitos no,gracias !!

Haremos un pequeño resumen para aquellos que se vean superados por el inglés.

Parece que todos los propietarios de un gadget que nos es tan útil a los orientadores, como es un GPS de muñeca del estilo del Garmin Forerunner 305 ó 405 estamos de pésame, al menos en los eventos organizados por la IOF.

La IOF ha prohibido el uso de dispositivos GPS que posean pantallita o información acústica en los siguientes eventos: The World Games (Juegos Mundiales), the World Championships (Campeonato del Mundo), the World Cup (Copa del Mundo), World Ranking Events (WRE), the Junior World Championships (Campeonato del Mundo Junior) and the World Masters Orienteering Championships (Campeonato del Mundo de Veteranos). La mayor parte de los afectados en nuestro país serán los corredores de H/D-Élite que compitan en los WRE que se organizan en España, pero también todos aquellos orientadores que disputen algunas de las pruebas anteriormente citadas.

La  IOF no prohíbe la utilización de los GPS loggers o GPS de almacenamiento de datos sin pantalla, aunque la mayoría de éstos han dejado de utilizarse en beneficio de los GPS tipo Garmin 305/405.

Puede aparecer algunas preguntas al respecto:

  • ¿adaptarán todas las federaciones nacionales sus reglamentos para seguir las directrices tomadas por la IOF?
  • ¿hasta que nivel de competición conseguirá establecerse esta nueva prohibición?¿pruebas nacionales?¿regionales?
  • ¿alguien utiliza realmente el GPS como herramienta de navegación?
  • ¿podéis imaginaros a Thierry Gueorgiou mirando el “relojito” en cuestión para atacar un control?

El debate y la reflexión están abiertos.


Acciones

Información

7 responses

4 06 2009
Dani

Thierry Gueorgiou efectivamente perdería un tiempo precioso mirando la pantalla. Lo cual no quiere decir que un reloj GPS no pueda ser útil como ayuda a la navegación. Tanto la medición ajustada del desnivel como la distancia pueden usarse para no pasarse un control cuando la navegación no es suficeintemente fina.

Creo que los propietarios de estos relojes no deberían desesperar. Solamente hay que demostrar que no pueden ser un ‘navigational aid’. Una cinta adhesiva con cortes aportada por la organización que cubra la pantalla y se destruya si se intenta quitar podría ser una posibilidad. Que Garmin cree un firmware con un modo ‘Race’ sin salida a pantalla podría ser otra posibilidad. Es cuestión de poner algo de imaginación.

Para mí el debate no es si se prohibe o no sinó como evitar que pueda usarse en carrera y de esta forma mantener la posibilidad de registrar el recorrido y compartirlo después con QuickRoute (que al parecer es una de las lamentaciones mas generales).

4 06 2009
manudona

parece que hay polémica en worldofo, realmente nunca he utilizado un reloj de estos, y no se si puede ayudar en carrera , lógicamente a un corredor de élite donde para unos segundos a mirar el reloj, es inecesario quitar los garmin, pero no se hasta que nivel te puede ayudar el GPSde muñeca, y si sirve para reorientarte

5 06 2009
JBV

Pues parece que si lo han prohibido será por alguna razón. De todos modos esperemos a David Rosen a ver que dice al respecto en el IOF event advisers’ clinic en Suecia que cada vez se pone mas interesante. Siempre existe la posibilidad de hacer trampa y lo quieren evitar aunque no les valga de mucho a los campeones. Parece que en Orientación el GPS es un elemento para la ayuda en el entrenamiento y no para ayudar en la competición, ya que desde la IOF siguen siendo los clásicos (mapa, descripción y brújula) y nada mas. Aunque te lo dejen llevar sin pantalla para no tener la posibilidad de ayuda en directo, aunque no te lo prohiben dejandote el replay en diferido para casa.

5 06 2009
MANUDONA

Veremos que dicen los que prueben esta nuerma normativa en la world cup en finandia, pero pienso que para las carreras cortas sobre todo(media, sprint..) es indiferente llevar o no llevar garmin.. no se hasta que nivel te puede ayudar este GPS

5 06 2009
jR

En las pruebas regionales suele haber más manga ancha con estas cosas y seguramente tarde en llegar la prohibición.
Resulta un poco contradictorio, seguramente las categorías de menor nivel pueden ser las que más se beneficien del GPS, sin embargo se está prohibiendo en el alto nivel, donde creo que no sirve más que para ralentizar la carrera (aparte de los beneficios que tiene a posteriori para estudiar las rutas, claro). Pero bueno, quién sabe, estos chismes mejoran día a día, cuando lleguen las proyecciones holográficas o en 3D que superen en calidad visual a los mapas habrá que empezar a preocuparse…

5 06 2009
EcO

La verdad es que es una herramienta genial para el análisis postcarrera, poder ver la velocidad real en todo momento de la competición enlazada con las pulsaciones del corredor, el tiempo perdido en la carrera y el poder analizar conjuntamente:
1. – La ruta pensada por el corredor de antemano.
2. – La ruta que el corredor CREE haber ejecutado.
3. – La ruta que el corredor REALMENTE ha ejecutado.

Lo que comenta Dani (tapar el display) es una buena solución, pero por ahora la IOF deja claro que esa opción no es válida en sus eventos:

” It should be clear that covering a display with a temporary seal, such as tape or other means, is not accepted.”

5 06 2009
Dani

Ciertamente la IOF dice que una cinta que tape el Garmin no se acepta, pues uno se la podria sacar en carrera y volver a poner. Debería ser algo aportado por la organización y que se destruya si se intenta sacar: una cinta de papel autoadhesiva y con cortes como en los forfaits de esquí o el brazalete de cajón de salida el alguna carrera atlética o incluso como pase en parques de atracciones.

Creo que es lógico que los prohiban pero también es lógico que se encuentre una fórmula que satisfaga la IOF ya que impida su uso en carrera y satisfaga a su vez a los corredores que los posean o estén pensando en adquirirlos por su utilidad post-carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: