UPV-os al descubierto: EmiliATope

9 07 2009

Empezamos una serie de pequeñas entrevistas a los miembros del club, para darnos a conocer tanto entre nosotros…como al exterior.

Abriremos la sección con Emili Sellés i Seguí, más conocido como EmiliATope, orientador de élite del club y corredor de montaña experimentado.

Emili estirando

Emili estirando a tope

¿Cuándo, cómo y dónde conociste la existencia de esta secta llamada “Orientación”?

Corria la primavera del año 1994 cuando el todopoderoso Sanz de Alcoi se paso todas las semanas insistiendome en que provara la orientacion, que como corria me gustaria (entonces no habia carreras de montaña, corria cross y populares, pero a veces me escapaba a circuitos con desnivel medio), no cedí, pero finalmente el 15-16 octubre el CEA organizó su única liga española en el mítico Baradello


¿Cómo le explicarías a un amigo qué es la orientación? ¿cómo definirías lo que sientes al practicar este deporte?

Como deporte es democratico, ademas sin ningun limite de edad, ya que pueden practicarlo personas de todos los niveles, edades, sexos y preferencias; cosas que se hechan de menos en muchos otros deportes. Es muy completo pues las distancias y recorridos se adaptan al corredor y no al reves, ademas no prima solo la fuerza fisica, resistencia y velocidad, sino tambien la tecnica, concentración y motivación.
Se trata de visitar lugares donde nunca antes has estado con la unica ayuda de un mapa/plano y una brujula de apoyo, siguiendo un recorrido que suele ser ordenado y donde con una pinza electronica demuestras que has estado en los puntos indicados.
Sientes una gran satisfaccion cuando consigues realizar una carrera parando muy poco y sin dudar, además de ir a un ritmo elevado y fallar poco, pues el fallo 0 se puede decir que no existe…
Socialmente tambien es un deporte muy completo pues te permite viajar mucho y conocer a mucha gente muy abierta de muchos sitios a un coste no muy elevado; donde las nuevas incorporaciones siempre son bien recibidas.

¿Podrías comentar un poco la mejor carrera que has realizado hasta la fecha?

Fue en el Campeonato Iberico, iba con la seleccion y coincidia con la Copa Latina la carrera larga en San Nicolas del Puerto el 30 octubre 2005, consegui ganarla aunque por poca ventaja a Zinca, que hizo un carreron y estando presentes los cracks portugueses, españoles, rumanos y las segundas filas de franceses e italianos. Falle alrededor de 1 minuto y medio a un gran ritmo y sin paraditas en una carrera dominada por el blanco y los desniveles, como era de esperar… entre engorlidisimo y se produjo la primera besada de pinza, aunque sin grulla…

¿y la peor?

Hay muchas, por caidas, verdes infernales, faltas de concentracion, pero destaco todas las carreras del medio anus horribilis (2005): infierno en Huelva (un mar de sangre junto al paraiso ), Cofrentes valle del pincho extremo, Martin en su versión nieve-zarza y seguro que alguna mas hubo. Al final 2005 gane dos carreras incluso, pero el lastre era irremontable 😉

¿El mejor mapa-terreno en el que has practicado orientación?

Barbate (la parte buena!!!!), Penyagolosa (esperamos que vuelva!!!), Granada y sobretodo Toledo en todas sus versiones

¿cuál es tu mejor técnica (o “paratécnica”) orientadora? ¿y algo que tienes que mejorar?

Esta claro entrenar en zonas muy poco corribles y por verdes, pero no tengo previsto amargarme la vida y las piernas asi.
Mejorar la lectura de mapa en zonas extremas, donde una miradita o no miradita te puede costar muy caro…
Tecnica: apuntar un poco fuera para luego saber si hay que bajar o subir (tengo que hacerla mas).
Paratecnica: si hay un poco de duda y estas cerca de la baliza al ver a un corredor suelo saber si la tiene, o no, si la acaba de picar, si la busca o si la acaba de ver.

¿Que harías para mejorar la orientación?

En primer lugar fomentaria aun mas el espectaculo, para conseguir hacer este nuestro deporte aun mas conocido y popular, fomentando aun mas los sprint y, sobretodo, los mikrosprint en zonas centricas, pero cortando el trafico o haciendo que los corredores pasen por zonas de poco trafico; ademas realizaria mas carreras de media distancia en zonas urbanas o semiurbanas, sin olvidar su caracter tecnico y de eleccion de ruta, que siempre se cuidara.
Ademas adaptaria y oficializaria un mayor numero de escalas, primando su adecuacion al terreno, dando una amplia gama, pues no es lo mismo un terreno nordico que uno mediterraneo o semi-urbano: Mikrosprint: de 1:750-1:1000, Sprint: 1:2500-1:4000, Media: 1:5000-1:10000 y larga 1:7500-1:15000, solo dejaria 1:15000 en casos de muy poco densidad de elementos, pues la lectura se hace muy dificil si no es casi en parado o andando lento.
Primaria el disfrute del corredor, que no sufra mas de lo necesario, eso si usando puntos tecnicos, con elecciones de ruta y buenos desniveles, pero sin tener que entrar en zonas de verde 4 o en ladera infernal, que no aportan nada o que estan solo para molestar, intentando que almenos en la zona que se pongan los puntos la cartografia sea muy buena, los corredores se tienen que quedar con ganas de volver… Por ultimo intentar no realizar pruebas en epocas que se sabe al 70% que va a hacer demasiado frio (por debajo de 2 grados), pues no cuesta nada dejar a todos contentos y que podamos hacer un poco de vida social…

La semana que viene…nuevo UPVo al descubierto


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: