UPV-os al descubierto: JF

31 07 2009

En este segundo capítulo de UPV-os al descubierto le preguntamos a Jaime Flández, ingeniero agrónomo y futuro ingeniero de obras públicas, más conocido como JF, las siguientes cuestiones en relación con el deporte que le ha enganchado hasta la médula.

JF

JF

¿Cuándo, cómo y dónde conociste la existencia de esta secta llamada “Orientación”?

Junio del año 2000. Salva y Héctor me comentaron que iban a correr un Maratón de Orientación en los Montes Universales (Sierra de Albarracín), probé y me encanto, después de ese verano ya me federe y corrí una temporada en H20.


¿Cómo le explicarías a un amigo qué es la orientación? ¿Cómo definirías lo que sientes al practicar este deporte?

Como he leído en algún sitio: “Consiste en realizar una carrera contrarreloj individual, encontrando unos puntos determinados en el terreno, en un orden adecuado, con ayuda de un mapa detallado del terreno. Cada corredor navega entre los controles utilizando diferentes técnicas.”

Lo que no sabría es describir la sensación de que solo existe el bosque, el plano y tu…Es algo especial, que te permite correr lesionado sin sentir dolor por ejemplo. Encima lo compartes con tus amigos, y disfrutas conociendo nuevos lugares y nuevas gentes.
¿Podrías comentar un poco la mejor carrera que has realizado hasta la fecha?

Recuerdo la media distancia de la Copa Latina de Sevilla de 2005 (San Nicolás del Puerto). Salía a 4 min de David Aduar y 8 minutos de Salva (en aquella época existía una grandísima rivalidad entre los 3), en la baliza 4 pille y pase a David y en la 10 o así coincidiendo con la zona minera llena de rocas muy técnicas pille a Salva, dejándolo en el laberinto. Apenas falle 2 min y físicamente fui a fondo de gas prácticamente toda la carrera.

También hay otra carrera que recuerdo con mucho cariño una larga del Martin Kronlund ¿2004? (Peguerinos) en la que hice una primera parte de carrera perfecta (y cuando llegue a 1 h 10 min, fundido físicamente perdí en 2 balizas 15 min destrozando la carrera).

¿Y la peor?

Malas ha habido muchas, pero creo que la que se llevo la palma fue la larga del trofeo Nafarroa en Urbasa en septiembre de 2004. Aquel bosque era espectacular y el mapa super tecnico (a 1/15000 para el nivel de la mayoría de los orientadores….fue una masacre). Yo falle en el tramo largo y no había forma de relocalizarse. Creo que jamás en la orientación española ha habido tantos retirados (por temas “técnicos” de no encontrar balizas). Me encantaría volver a correr en aquel plano.

Otra que me llevo al infierno fue la larga de Monteviejo en Palencia (2007). No había forma de mantener la dirección con tanto verde. Además corrí con zapatillas de clavos en un terreno bastante duro, y salí muy tarde (con lo que el calor me fundió aun más).

¿El mejor mapa-terreno en el que has practicado orientación?

Hay muchísimos planos que me gustan. En España Urbasa-Biotzia, Peguerinos, Guardamar por la belleza del entorno y por lo técnicos que son.

A nivel técnico creo que el terreno donde corrimos los 6 días de Francia del 2008 ha sido lo más complicado que he corrido. Verdes+ rocas = combinación explosiva. Las 6 carreras eran de distancia larga, y las escalas fueron 1er día a 1/10000, los 3 posteriores a 1/7500 y los 2 últimos a 1/5000. Esas carreras a 1/10000 dudo que hubiese sido capaz de finalizarlas…


¿Cuál es tu mejor técnica (o “paratécnica”) orientadora? ¿y algo que tienes que mejorar?

No creo que tenga ninguna técnica especial…Como “paratécnica” destacar el vuelo rasante del marmota en el plano de Guardamar para poder ver las balizas entre las dunas

He de mejorar mucho la lectura en plano a 1/15000, que nunca se me ha dado bien. Lo mismo que mantener rumbos (usando la brújula soy nefasto)

¿Que distancia es la que más te gusta?

La distancia media, en la que se va a tope casi todo el rato, y cualquier fallo decide la carrera.

Gracias JF por tú tiempo y tus interesantes respuestas…nos despedimos hasta el próximo capítulo de UPV-os al descubierto


Acciones

Información

One response

31 07 2009
Rus-O

Hay un par de cosas que no acabo de ver claras de la entrevista…

1º Jaime, ¿Cómo has dejado que pongan esa foto?, no creo que sea la que más te favorezca…

2º “Lo que no sabría es describir la sensación de que solo existe el bosque, el plano y tu…”…veo que no me mencionas, y eso que en las últimas carreras que hemos compartido, siempre te has intentado poner a rueda….

Espero que estés a tope porque la temporada se va a decidir en Palencia y por aquí, quien no cerro, vuela…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: