UPV-os al descubierto: MJ y JM

20 11 2009

Maria Jesús y Jaime Masiá, MJ y JM como los conocemos nosotros, que decir de ellos…esta foto lo dice todo, felicidad !! Orientados en la docencia y «desorientados» por el bosque 😛 esta pareja Alcoiana ha tomado las riendas de la difusión  de nuestro deporte entre los universitarios del campus de la UPV que existe en Alcoi.
Integrados a la perfección en el club, forman parte del grupo de UPV-os más activos en las últimas temporadas. Veamos que tienen que contarnos en esta entrevista.

MJ y JM

¿Cuándo, cómo y dónde conociste la existencia de esta secta llamada «Orientación»?

MJ: Haya por el año 2000, estudiando en Valencia mi compañera de piso (Ana Belén) me comentó algo sobre un deporte llamado orientación. Como por aquel entonces trabaja los fines de semana no pude acudir a ninguna carrera. Al cabo de dos años cuando ya había regresado a Alcoy. Sabiendo que tenia libres los fines de semana, AB volvió a la carga insistiendo en que participara en una carrera y así lo hice.

JM: La verdad es que me entró por el subconsciente. Un día ví a una chica por la universidad que estaba colgando carteles. Cuando se fue leí así por encima el cartel y vi la palabra ORIENTACIÓN. Enseguida pensé, “esto se debe tratar de una secta religiosa o algo así”, y dejé de leer. El tiempo hizo que yo acabara conociendo a esa chica, que me enganchara a esa “secta” y que me casara con ella más tarde.

¿Cómo le explicarías a un amigo qué es la orientación? ¿cómo definirías lo que sientes al practicar este deporte?

MJ: Normalmente, le invito a que pruebe una carrera cercana en domingo. Les suelo comentar que es una carrera de montaña en la que tienen que realizar una serie de puntos en el menor tiempo posible. Les digo que es muy divertido. Que se puede hacer caminando y les insisto a que prueben. Por supuesto, evito comentar los dichosos pinchos, los días de frío y lluvia, porque sino no vendrían y me tacharían de loca.
Depende del día, si es carrera buena y corta y encima me sale bien (no quedo la última), FELIZ. Pero si la carrera es dura, mala, desnivel … y estoy al final de la lista, CABREADA. Pero a los dos días, salga bien o salga mal, se queda buen sabor de boca y cuentas cuando va a ser la próxima que vas a ir. En definitiva, es un deporte que ENGANCHA.

JM: Es algo difícil entender como nos enganchamos tanto a esto. Será por alguna razón. Quizás es difícil decirlo en palabras y por eso la mejor recomendación es que lo prueben. Entre mis amigos hay de todo. Hay alguno que esto del deporte tampoco le prima. A los que les gusta un poco el deporte y algo la montaña esto les ha gustado y mucho. Quizá sea que no es solo correr por correr, sino que alimentamos el espíritu aventurero y siempre estamos “en busca del tesoro” con la única ayuda de un mapa y una brújula.
Practicar este deporte es un vía de escape magnifica. Conseguimos evadirnos de nuestro entorno, incluso perdernos. Nos da paz interior y una gran confianza en uno mismo.

¿Podrías comentar un poco la mejor carrera que has realizado hasta la fecha?

MJ: Me tengo que remontar a tiempos muy lejanos, cuando corría en D21B. Carrera de Costa Cálida, Guardamar, liga nacional, distancia larga. Quedé segunda detrás de un extranjera, pero lo mejor de todo es que lo hice con un esguince de tobillo y lo dí todo. Nunca más volví a repetir un buen resultado allí. Las dunas son mortales.

JM: Quizá no fue una carrera sino dos. Después de una semana un poco loca (fiesta de paellas en la universidad) pocas horas de sueño acumuladas, viaje y suelo duro, llego al Martin Kronlung de 2008 y ganó la carrera del sábado y la del donmigo. ¡Insuperable!

¿y la peor?

MJ: Hay mucho donde elegir. Pero me quedo con las dos de este verano en Palencia. La primera después de casi cuatro horas (en la vida he hecho tanto tiempo) me la dejé de puro cansancio. La del segundo día, a la media hora me entró el vértigo y me puse muy nerviosa.

JM: La peor fue un fin de semana de perros que nos hizo en Portugal. Tuve que salir con lluvia torrencial. En mitad de carrera llegué a perder la noción del espacio. ¿Que habrá representado aquí el cartógrafo que a mi no me cuadra nada?

¿El mejor mapa-terreno en el que has practicado orientación?

MJ: No hay mapa bueno que se me de bien por  lo que no soy la mejor persona para opinar.

JM: Todo terreno es bueno para la orientación. Evidentemente, las zonas de bosque son más bonitas para correr. Las praderas de la Sierra de Madrid, quizá sea el tipo de terreno que más me gusta. Zonas donde pudes correr y disfrutar de los paisajes tan maravillosos.

¿cuál es tu mejor técnica (o «paratécnica») orientadora? ¿y algo que tienes que mejorar?

MJ: No se me da ninguna bien, pero lo que creo que hago mejor es leer mapa y el rumbo.

MJ: Mejorar tengo que mejorar en todo, pero sobretodo ir a curva de nivel, talonar, …

JM: La técnica que mejor funciona es mantener la concentración al máximo. Mi objetivo principal es conseguir el equilibrio entre esfuerzo físico y capacidad de raciocinio. Las técnicas especificas de orientación todavía estoy aprendiéndolas 😉

¿Qué harías para mejorar el deporte de la orientación?

MJ: Propondría que se realizaran más cursos de entrenamiento, que se divulgara más, …

JM: Hay aspectos que hacen este deporte inmejorable. Uno de ellos es que es un deporte que puede practicar cualquier persona, sin limitación de edad. Por el contrario no es mucha la gente que sabe de él, razón por la cual coincido con MJ en que la principal labor es hacerlo crecer promocionándolo y divulgándolo.

stencia de esta secta llamada «Orientación»?MJ: Haya por el año 2000, estudiando en Valencia mi compañera de piso (Ana Belén) me comentó algo sobre un deporte llamado orientación. Como por aquel entonces trabaja los fines de semana no pude acudir a ninguna carrera. Al cabo de dos años cuando ya había regresado a Alcoy. Sabiendo que tenia libres los fines de semana, AB volvió a la carga insistiendo en que particip

Acciones

Information

Deja un comentario