Raid Belorado Campeonato de España 2010

29 06 2010

CRÓNICA DEL BELORAID, CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RAIDS DE AVENTURA por Juan Carrión

El Viernes 18 de Junio partía la expedición del equipo RAID SIERRA DE ESPADÁN 2011 hacia tierras burgalesas, en donde se iba a celebrar el Beloraid 2010, Campeonato de España de Raids de Aventura 2010. A la cita acudieron Vicent como capitán, Toni y Juan, y Ma y Laura como asistencias de lujo. Tras un breve brieffing, a las 10.00 se daba la salida desde la localidad de Belorado.

1ª SECCIÓN: 34 km btt, 1400 metros de desnivel positivo.
Toni y Juan comienzan esta sección la cual transcurre en parte por el camino de Santiago, desviándose hacia la sierra tras los primeros kilómetros. En un momento dado nos vimos con el agua hasta las rodillas dentro de un zarzal con nuestras bicicletas, y fue cuando pensamos que quizá ese no era el camino correcto. Tras ese breve fiasco de 15 minutos, seguimos la sección por caminos embarrados y tras un pequeño siniestro de Toni sin consecuencias (se lo tragó una rodera del camino llegando a la mina), picamos un control dentro de una antigua mina y desde allí directos a la asistencia, donde nos esperaban nuestras asistencias y Vicent con suculentos manjares.

Sección 1 - BTT

Sección 1 - BTT

2ª SECCIÓN: 12 km trekking, 500 m. de desnivel positivo + NATACIÓN.
Vicent y Juan comienzan la sección en la que suben hasta 1800 metros de altitud para afrontar una fuerte bajada hacia el pantano. En el último control arriesgan y encuentran una senda (que por supuesto no venía en el mapa) que les conduce directamente hasta el embalse. Una vez allí, debían cruzar 250 metros nadando con el agua a 12 grados. En este punto éramos sextos.

Nadando en el pantano

Nadando en el pantano

3ª SECCIÓN: 9 km de kayac:
Toni y Vicent afrontan ésta sección con viento y frío que azotaba sin piedad. Tras verlos salir y dar las primeras paladas tengo que confesar que pensé que en algún momento de la sección se hundirían con el kayac incluido. Pero sorprendentemente, tras tan sólo 1 hora y media, ya estaban  de vuelta con todos los controles picados. Excelente tiempo.

4ª SECCIÓN: 15 km de trekking, 1000 metros de desnivel positivo + NATACIÓN + PESCA:
Toni y Vicent salen a la sección muertos de frío. De nuevo al agua para atravesar el pantano nadando y tras ponerse ropa seca, se encaminan hacia la prueba de pesca. Tenían que pescar una trucha en un tiempo máximo de 6 minutos; si la pescabas antes, te podías ir. Esa noche no cenamos trucha. La sección seguía con una dura subida hasta los 2000 metros, en donde las temperaturas eran ya muy bajas y la niebla dificultaba seriamente la orientación. A las 3 horas de sección llegaban Vicent (en manga corta) y Toni.

5ª SECCIÓN: 25 km de btt + escalada:
Toni y Juan afrontaban la última sección del día, una vertiginosa bajada en btt de 1400 metros de desnivel negativo con una prueba intermedia de escalada. Perdemos 5 minutos en la primera baliza (claramente mal pintada en el mapa) y llegamos a la escalada, dónde recibimos los ánimos de Laura, Ma y Vicent que nos han interceptado con la furgo. Hacemos las dos vías de escalada de 4º grado y seguimos a por la última baliza, en la que volvemos a palmar otros 5 minutillos, bastante menos que otros muchos equipos que se lían en este delicado control. A la llegada a meta, los ánimos de nuestro equipo y de la gente que nos animaba, hacen que, llevados por la emoción, nos estrellemos en la misma línea de meta. El espectáculo está por encima de todo.

Ducha, cena y a dormir.

Día 2

Comenzamos el día con la grata sorpresa de que vamos en cuarta posición, pero a 13 minutos del tercer clasificado, el IMPERDIBLE-BUFF. Salimos a tope pero conscientes de que es muy difícil recuperar 13 minutos en una etapa tan corta.

1ª SECCIÓN: 3.5 km trekking + rápel: Vicent y Toni. La salida es escalonada cada 3 minutos, en grupos de tres equipos. Salen como una bala hacia el rápel y nosotros los esperamos en la transición. Empiezan a llegar los primeros equipos y los nuestros se retrasan. El equipo que va tercero llega y sale a la siguiente sección, por lo que las posibilidades de cogerlos se desvanecen. Diez minutos más tarde llegan Vicent y Toni, y tras una rápida transición, salimos a la última sección.

2ª SECCIÓN: 20 km de btt + ESPELEO:
Juan y Vicent. Cogemos las btt y salimos echando chispas en busca de los terceros. Tomamos una elección de ruta diferente a la mayoría de equipos  y llegamos a la cueva, sin saber si la habíamos cagado o no. La entrada la tenemos que hacer reptando por un hueco embarrado (no cabíamos con las mochilas, así que las dejamos a la entrada de la cueva) y pasamos a un pequeño túnel por el cual transcurría un río subterráneo. Más adelante la cueva se abría y daba paso a galerías más amplias, pero justo antes de llegar al control de nuevo nos teníamos que meter con el agua al cuello para superar una estrechez. Al salir de la cueva los equipos empezaban a amontonarse a la entrada, ya que sólo se podía pasar de uno en uno. Continuamos hasta meta y nos reciben nuestras asistencias con tal alegría que parecía que habíamos ganado el Campeonato del Mundo.

Espeleología

Espeleología

Tras una hora de intriga y varias birras en el bareto salen los resultados y estamos TERCEROS!!!! Gracias a Vicent, Toni Laura y Ma por este fin de semana tan divertido. Espero que sólo sea el principio de una larga serie de raids. Y a nuestras chicas, ánimo que ya os estoy viendo con un equipo íntegramente femenino triunfando por las pruebas mundiales. Un saludo a tod@s.

Podium Categoría Aventura

Podium Categoría Aventura - Raid Sierra de Espadán 3ºs

Resultados en http://www.beloraid.com/clasificaciones.asp

Saludos,

Juan


Acciones

Información

2 responses

8 09 2010
Vuelta al podium en el Beloraid 2010 (Campeonato de España) « Raid Sierra de Espadán 2011

[…] Vuelta al podium en el Beloraid 2010 (Campeonato de España) Posted: 8 Septiembre, 2010 by EcO in Sin categoría 0 El Viernes 18 de Junio partía la expedición del equipo RAID SIERRA DE ESPADÁN 2011 hacia tierras burgalesas, en donde se iba a celebrar el Beloraid 2010, Campeonato de España de Raids de Aventura 2010. A la cita acudieron Vicent como capitán, Toni y Juan, y Ma y Laura como asistencias de lujo. Tras un breve brieffing, a las 10.00 se daba la salida desde la localidad de Belorado. –> Crónica completa del raid aquí <– […]

25 09 2010
Vuelta al podium en el Beloraid 2010 (Campeonato de España) | Raid Sierra de Espadán

[…] de lujo. Tras un breve brieffing, a las 10.00 se daba la salida desde la localidad de Belorado. –> Crónica completa del raid aquí <– This entry was posted in Crónica and tagged 2010, belorado, beloraid, cera, espadan, lera, raid, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: