IV Raid Sierras Subbéticas

26 03 2010

La primera aventurilla raider del año nos llevó al municipio cordobés de Cabra para participar en el IV Raid de Aventura Sierras Subbéticas organizado excelentemente por el club Yumar Raid (www.yumaraid.org).

Después de recoger al Siba en Alcoi, un ameno viajecito y una suculenta cena a base de birra y “tapa” en Guadix, llegamos al peazo de hotelito que nos había preparado la organización en Cabra prácticamente a medianoche…había que descansar algo para estar preparados para este intenso fin de semana.

Tapeo en Guadix

Tapeo en Guadix

Este raid perteneciente a la LERA (Liga Española de Raids de Aventura) se dividía en 2 etapas (sábado y domingo) y estas en diferentes secciones…pasemos a resumir cada aventurilla de las que disfrutamos.

Sábado 8:00 – Acreditaciones en el hall del hotel, desayuno y briefing del raid, empezaba la aventura.

ETAPA 1 – sábado 13 de marzo
Sección 1 – Score Urbano por Cabra – 5 km – 6 PC (Puntos de Control)
Raiders: Tom y Eco
Hora salida: 10:00:00
Hora llegada: 10:30:22
Tiempo empleado: 30min22seg

Siba-Tom-Eco

Siba-Tom-Eco

09:59 a.m. Más de 60 equipos en la salida con los nervios a flor de piel, se nota en el ambiente…empieza la cuenta atrás: 10, 9, 8 … 3, 2, 1 corriendo a por los mapas y a elegir la rutilla para realizar los 6 controles de esta prueba.
Un poco de aglomeración en los 2 primeros controles, uno de ellos dentro del mercado de Cabra, entre un puesto de frutas y otro de carne, Tom tuvo que templar su pulso para conseguir picar en la casilla correcta (y que no le picaran sus dedos los otros raiders) Para evitar riesgos en el principio del raid, elegimos una ruta que no debía ser la óptima (ver mapa adjunto), pero nos lleva seguros a la primera transición.

Score

Score


Sección 2 – BTT – 33 km – 8 PC

Raiders: Tom y Siba
Hora salida: 10:30:22
Hora llegada: 14:13:05
Tiempo empleado: 3h42min43seg

Tras una limpia y rápida transición, Tom cogía el relevo de la orientación y el equipo se disponía a disputar una de las secciones más duras del raid (o al menos eso se podía adivinar viendo el perfil y distancia de la misma).
Ocho puntos de control por delante que fueron cayendo poco a poco, no sin haber sufrido algunos pequeños despistes de navegación y ciertos momentos de tensión en el equipo. ¡Qué haríamos sin esos momentillos en la vida! eeehhh Siba
3 horas 42 minutos y 43 segundos más tarde llegaban los biciclistas con un bonito gotelé de barro en sus bicis y cuerpos 😀

Sección 3 – Trekking + Patines – 28 km – 9 PC
Raiders: Tom y Eco
Hora salida: 14:13:05
Hora llegada: 18:01:52
Tiempo empleado: 3h48min47seg

Poquito y poco, y volviendo a por un casco que se nos había olvidado, empezamos a sufrir esta etapita de trekking en los embarrados campos de olivos y duras cuestas de las Sierras Subbéticas.

Empieza el pateo

Empieza el pateo

Sin demasiados problemas en la navegación y con un buen ritmo de carrera, conseguimos alcanzar a algunos equipos cuando nos enfrentamos a los primeros desniveles fuertes de la sección.
El momento clave de esta sección es un paso obligatorio pintado en el mapa, que a priori podía dar ganas de “saltarse” recontando algunos cientos de metros del recorrido. Vemos un grupo de 5 ó 6 equipos que deciden realizar este recorte, aunque nosotros seguimos el camino de la legalidad y juego limpio. Cual es nuestra sorpresa al encontrarnos un control de material justo en el paso obligatorio y una valla de cerca de 2 metros que impedía el paso a todos aquellos que intentaron pasar por alto dicho paso obligatorio, el juego limpio nos ha hecho adelantar a un buen grupo de equipos.

Cuando ya estamos algo tocadillos, sobretodo Tom con 3 secciones encima, toca ponernos los patines, coger los bastones y subirnos un puertecito de montaña, unos 3 kilómetros que se hacen eternos y duros, muy duros.

Sección 4 – BTT + Rápel + Cueva + Kayak – 37 km – 20 PC
Raiders: Eco y Siba
Hora salida: 18:01:52
Hora llegada: 1:34:05
Tiempo empleado: 8h12min13seg
Penalización: 40 minutos

La etapa empezó bastante bien con un pequeño bucle de BTT para llegar a la cueva, donde realizando un pequeño rapel accedimos y tuvimos que encontrar el control que dentro de la misma se encontraba (si el mapita de la cueva jeje…que nos habíamos dejado en el sobre). Conseguimos descender el rapel como pudimos unos (Siba) mejor que otros (Eco), avanzar entre el guano y las rocas sin matarnos, encontrar el control y salir cual gusano reptante por una pequeña abertura al exterior de la cueva.

Raiders saliendo de la cueva

Raiders saliendo de la cueva

Pasamos algunos controles de BTT hasta llegar al control maldito, 1 hora pululando por los embarrados caminos, parriba, pabajo, atacando desde allí…y desde allá, para llegar a una prueba de O-BM específica en la que los raiders debían separarse y donde los caminos eran ríos y había más árboles tumbados en los caminos ríos que en pie. Con lodo hasta las cejas seguimos hacia los siguientes puntos de control con una sensación de frío, mucho frío…esa es la sensación que tuve en la parte final de esta etapa, donde tuvimos un tramo de 20 kilómetros entre el último y penúltimo control, con pájara, cambio de guantes, parada para comer y “ver las estrellas” incluidas.

Peazo de tramo

Peazo de tramo

Comentar que debido a la crecida del río y el intenso frío que pasaron algunos de los pocos equipos que realizaron la prueba del cayuko y el kayak, se cerraron estas pruebas para el resto de equipos.

Sección 4 – Run&Bike –  14 km – 4 PC
Raiders: Tom y Siba
Hora salida: 1:34:05
Hora llegada: 3:18:30
Tiempo empleado: 1h44min13seg

Etapa donde los raiders tenían que combinar carrera a pie y bicicleta (1 para los dos), siguiendo la vía verde hasta aproximarse a Cabra. Tom y Siba consiguieron finalizar el raid como unos campeones, mientras yo estaba tiritando y algo reventado de las etapas anteriores 😦
ETAPA 2 – domingo 14 de marzo
Dos secciones SCORE una a pie y otra en bicicleta (en el orden deseado por cada equipo) controles con valor de 2 puntos y otros con pruebas especiales con valor de 4 puntos: tiro con arco, escalada, esquí tándem y puente mono. Esta combinación hizo de esta corta pero intensa etapa una mezcla físicorientaestratégica que no supimos resolver de la mejor de las formas, debido a un número que se metió en mi cabeza: 24, 24, 24…cuando debía haberse introducido el 26, 26, 26 jeje.

Empezamos con la BTT, saliendo rápidamente, realizando la prueba del sky tándem y finalizando el recorridos con 16 puntos, sólo quedaban 8 (o eso creía yo) para el score a pie, que cuadraban muy bien ya que existían 3 controles muy próximos entre sí y uno de ellos con la prueba especial de puente mono.

Puente Mono

Siba en el puente mono

Cuando pensábamos que habíamos finalizado y nos disponíamos a encaminarnos a la meta, decidimos comprobar los controles…hacemos la suma y Siba me comenta que son 26 punto, no 24…toca patear hasta otro control que se encontraba a unos 10 minutos de carrera, prueba especial de tiro con arco, ahora nos sobran puntos y también algunos minutos de más.

Tiro con arco

Tiro con arco

Tomás nos recibe en meta, con un sabor agridulce en mi mente y cuerpo, ahora toca organizar un poco el material, limpiar las embarradas bicis y ducharnos en el hotelito, recuperamos un poco las fuerzas y nos vamos a la entrega de trofeos donde disfrutaremos de una excelente paella al finalizar la misma.

La paellita

La paellita

Más información:

Clasificación:

Fotillos de la organización

Fotillos del Siba

Reblog this post [with Zemanta]

Acciones

Información

4 responses

26 03 2010
Tom

Ey !! sabor dulce despues de todo , yo me lo pase en grande (lesión incluida ,aunque soy joven..siba je je ) intentaremos mejorar la orientación e ir mas rápido ! aunque seguro que nos pasa algo !

27 03 2010
carsanam

Enhorabuena, chicos!!!
Ya sabeis que me quedé con las ganas de ir con vosotros… pero bueno, la siguiente espero que las lesiones no me lo impidan!
Las pruebas tenían una pinta genial, seguro que lo pasasteis genial a pesar de esas pequeñas pérdidas/errores… ¡Menudos mákinas estais hechos!

7 09 2010
25 09 2010
El equipo Raid Sierra de Espadán 2011 se estrena en la LERA 2010 | Raid Sierra de Espadán

[…] la crónica en el siguiente enlace: https://upvo.wordpress.com/2010/03/26/iv-raid-sierras-subbeticas/ This entry was posted in Crónica and tagged 2010, espadan, lera, raid, sierra, subbeticas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: